02 septiembre 2006

Letra “tanguera” en la cola del “MAS Y MAS”


“la indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recién sentirás…”
Yira de Gardel

El supermercado donde voy a diario desde hace más de quince años está en la Carretera de la Costa , a doscientos metros escasos de mi casa , y ha pasado de mano en mano , ahora la cadena que lo tiene se llama “Más y Más”, son majetes esa es la verdad y casi todos sus clientes son viejecitos jubilados: unos andan cortos de pecunio, otros cortos de vista, los más cortos de fuerzas, con deciros que yo, a pesar de mis años, me siento allí “niña del jardín de infancia”

(Por cierto aún no os he dicho que vivo en Gijón una preciosa ciudad costera del norte de España.)

Lo más importante del súper es la cola para pagar – larga, infinita- yo siempre aprovecho para hacer en ella mi buena acción del día _ solamente una, no se vayan a creer- generalmente se reduce a dejar pasar a alguien con menos compra que yo, pero hoy … hoy me sentí mal de verdad y me dio una rabia tremenda ser parte de la generalidad de los seres humanos…

Cuando estaba a punto de tocarme llegar a la cajera unos gritos, gemidos desgarradores, rompieron el aire, miré hacia atrás y había una niña de unos doce años – la edad de mi nieta mayor- en una silla de ruedas ( parecía tener parálisis cerebral), lloraba de una manera descontrolada y nadie le hacía caso, a mi se me puso un nudo en la garganta y me acerqué a ella:
-No llores cielo, preciosa, mira que eres guapa ( era guapa de verdad), no llores tranquila…
Me miró a través de unas bonitas gafas de colores, de medio lado , con recelo , y volvió a gemir y llorar.
Levanté la mirada pero a nadie parecía interesarle, ni siquiera a la persona que empujaba la silla de ruedas, me entro furia , tuve la impresión de que solamente “ella y yo “ éramos allí seres humanos.

Volví a acariciarle, hablarle quedito con palabras suaves y dulces, ella terminó sonriéndome y entonces le dije al oído:
-Cuando tengas ganas de llorar piensa que yo te quiero.

Había interferido en el buen funcionamiento de la cola, me habían abucheado por hacerles perder unos preciosos “tres minutos”, pero yo me sentí GENIAL…
Son las cosas que pasan en mi barrio y en el tuyo , seguro, pero en ocasiones se te encoge el alma al ver “la indiferencia del mundo” como cantaba Gardel en Yira , que , por cierto, era el tango preferido de mi padre…

Si pasan más cosas os las contaré, le estoy tomando gusto y pulso al barrio…

Lola Bertrand 31-8-2006

7 comentarios:

Gustavo Tisocco dijo...

Lola felicitaciones por este emprendimiento!!!
Un abrazo Gus.

Presentes Ausencias dijo...

¡Me encanta! No solamente la calidad de los textos, sino la confección del Blog, con un diseño delicado que la resalta.
Felicitaciones a la escritora y al creador de este Blog.

Anónimo dijo...

ya veo que lo bueno se hereda....esta muy bueno el blog y es especial para publicar de todo un poco- saludos Nelida-argentina

Anónimo dijo...

Mi querida Lola, entré y vi tu Guijón querido, y sus playas, espero poder un día ir a visitarte y compartir con tigo su belleza y tu sensibilidad profunda, eres excelente escritora y te felicito por esta página para dar a conocer el mundo el espacio que te inspira.
Desde Puerto Rico, tu amiga, Carmen Amaralis

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

LOLA:
TE HE LEÍDO EN EL FORO, PERO AQUÍ ME GUSTAS +. ALLÍ SOY NUEVO Y HOY ENVÍE MI 1º TRABAJO, A TRAVÉS DE ARACELI, UNA PERSONA AMOROSA.
ME SORPRENDE EL TINTE DE LA ARENA DE TU PLAYA, AQUÍ EN MONTEVIDEO, CIUDAD DE PLAYAS Y UNA INTERMINABLE RAMBLA, LAS ARENAS SON DE UN AMARILLO TIRANTE AL BLANCO.
ES MUY LINDO TODO LO DICES. ME SORPRENDE, PUES EN ESTOS LUGARES SE INSISTE QUE EL EUROPEO ES DISTANTE, QUE ESTÁ PARA SÍ Y ESO EL URUGUAYO LO SIENTE, PUES ESTE PUEBLO ES MUY CARIÑOSO.
QUÉ HERMOSO GESTO PARA CON LA NIÑA, RECONFORTA.
ESPERO QUE ME LEAS EN EL FORO, EN EL BLOG. PERO LO + IMPORTANTE, A PESAR DE LA DISTANCIA, LAS POCAS REFERENCIAS, QUE COMIENCES A QUERERME COMO UN XAVIER LEJANO QUE NO OBSTANTE TIENE 2 NIETOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.
UN BESO DE XAVIER

Elisabet Cincotta dijo...

Lola maravillada viendo tu blog, con zapatitos verdes que brillan. me encuentro con este texto, obra maestra desde tu pluma encendida de pasiones y lamentos, alegrías y lágrimas.
Qué más, mis felicitaciones
Elisabet

Anónimo dijo...

muy bello tu blog con los escritos que tienes.
Este, el de la niña, hubiera hecho lo mismo, me llegó al alma

un beso myrt