16 septiembre 2007

ELVAS, belleza para explorar.


Os dejo un trocito de la historia de ELVAS , para que os situeis:

En la Guerra de Restauración portuguesa, la importancia de la posición estratégica de Elvas, junto a la frontera con España, la llevó a ser la sede del gobierno militar del Alentejo, bajo mando de Matías de Albuquerque, militar que inició extensos cambios e importantes refuerzos en la estructura defensiva de la ciudad. Esta estructura defensiva sería probada en poco tiempo cuando, estando guardada por un efectivo de unos 2.000 soldados, resistió a un cerco de 15.000 soldados españoles, bajo el mando del marqués de Torrecusa, durante nueve días, en noviembre de 1644. Nuevamente sitiada a finales de 1658, en enero de 1659 la victoria portuguesa en la batalla de las Líneas de Elvas, salvó a esta ciudad y a Portugal de caer una vez más en poder de Felipe IV de España. En su hoja de éxitos está además la resistencia a los cercos de 1663, 1706, 1711 e 1801 (este último durante la llamada Guerra de las Naranjas).


Este verano me pasé un día por esta pequeña pero hermosa ciudad amurallada , está a solamente 13 Km. de Olivenza , hace unos años tendieron un puente nuevo sobre el Guadiana , y por él pasemos en este último mes de Julio.

Es una ciudad dedicada al turismo - español en su mayoría- y casi todos sus habitantes hablan nuestro idioma y tienen un trato , cálido y especial, para con los españoles.

Está enclavada en una colina , por eso sus calles son empinadas , pero lo más bello de todo - al menos para mí- es verla desde fuera con su recinto de doble muralla y su única entrada llamada " la puerta de Olivenza"

Cuando el viajero llega a ELVAS , solamente puede encontrar belleza y cariño.

Es famosa por sus mantelerías y toallas - a unos precios irrisorios- por sus vinos Portugueses- Porto- viño verde- Mateu rosé- , y por su gastronomía.


Os dejo algunas de las fotos que saqué , ellas os darán una idea del lugar y... seguro que deseos de visitarla.

Los míos y yo pensamos seguir visitándola para descubrir alguno de sus secretos.


Lola Bertrand

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan ganas de acercarse, por cómo la describes. Tiene desde luego una belleza muy particular, y es muy interesante su historia; hay que ver lo que resistió siempre a que la dominaran...
Gracias por explicarnos estas cosas; siempre se aprende y además de forma amena.

CATI COBAS dijo...

Me gustó mucho lo que nos cuentas, Lola. Aunque dudo de que alguna vez mis pies la hollen, no deja de agradarme saber y ver las cosas con tus ojos renovados. Cati

Anónimo dijo...

Estupendo lo que nos cuentas , Lola.
Las fotos me han gustado.
Saludos
Juanchu

Anónimo dijo...

¿Qué bueno lo de Elvas! , Lola me entranb ganas de ir para allá.
Besos
Eva

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas parece un lugar estupendo.
Lo tendré en cuenta.
Saludos Antonio P

Anónimo dijo...

Muy entretenido y las fotos estupendas.
Abrazos
Mariam

Anónimo dijo...

Conozco Elvas, Lola, es así de bella o más. Lo disfruté.
Saludos Rafael

Anónimo dijo...

Disfruté esta entrada.
Abrazos
Anina