14 julio 2007

TOP MANTA, LIBROS Y EMPANADAS

Podría copiar de aquí y allá mil cosas sobre la Semana Negra ( 9 días) que se celebra en Gijón en estos momentos, pero prefiero decir las cosas como yo las veo.
Lo primero es que ya hace 20 años que un escritor mejicano erradicado en Gijón – Paco Ignacio Taibo – “inventó” este evento que ha ido creciendo en espacio y fama año tras año. Todo gira en torno a la novela negra, al menos giraba en sus inicios cuando era pequeñita y familiar, ahora – a mi entender- es un mercadillo gigante – por una parte-, por otra un montón de “chiringuitos “ de comidas, otra parte más es una calle del infierno lleno de atracciones feriales , luz y muchísimo ruido y por fin un montón de escritores - especialmente de los países socialistas- que pocos de los que van pueden ver, por muchas mesas redondas y firmas de libros que presidan.
El pueblo llano va a dar un paseo ( apretujado) , a comer algo ( timado) y a comprar un montón de cosas que no necesita para nada.
Yo voy a comprar máscaras de madera , ayer le compré una para mi colección a Sergio de Salamanca , negro como el betún , pero un buenazo que me regaló una tortuga tallada y me dejó sacarle una foto.
Casi todos los puestitos están regentados por negros de todas las nacionalidades y peruanos y colombianos, que se pasan horas y horas y horas allí para ganar unos pocos euros. Ese es el desequilibrio de este mundo en que vivimos : detrás de la sonrisa y las luces de neón hay un universo de pobreza…

Lola Bertrand

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan distinto esto de lo que acabo de leer sobre Extremadura en tu blog, pero igual de interesante. Entran ganas de conocer personalmente todo esto que nos cuentas.

Virginia dijo...

Pues es una semana negra multicultural total, así me gusta, he visto viajar hacia Gijón a los escritores todos en el tren charlando y cambiando impresiones, dicen que de esos viajes salen varias novelas negras, así que Gijón es un filón para ellos. Que te diviertas. Un beso. Virginia

Anónimo dijo...

Estupendo lo que nos cuentas y las fotos tan interesantes.
Saludos
Juanchu

Anónimo dijo...

Entran deseos de estad por tu tierra, Lola.
Saludos
Miriam

Anónimo dijo...

Tienes un Blog que me gusta mucho , Lola, visitarte es pasar un buen rato.
Saludos
Rafael

Anónimo dijo...

Me pareció un tema interesantísimo, Lola. Gracias por contarlo con tu mirada...Cati Cobas

Anónimo dijo...

Me gusta todo esto que nos cuentas.
Besos
Eva

Anónimo dijo...

Me gusta lo que cuentas y el Blog.
Saludos
Anina

Anónimo dijo...

Lo único cierto es que la Semana Negra es un invento de un "amigo" y "arrimado" a los socialistas que "gobiernan" creando pseudocultura de masas , con el único fin de hacer negocio.Paco Ignacio Taibo llega un día antes de comenzar el certamen y se vuelve al día siguiente que termina a su México con los bolsillos llenos con la recaudación.En el recinto se ve mucha cutrez,vendedores ilegales de falsificaciones, mucha gente que pasea (sobre todo porque pasear es gratis)y un verdadero campamento ilegal de los mismos vendedores y feriantes que llena de basura los alrededores haciendo la vida de los vecinos un infierno.Ah, para los supuestos "escritores2 es una verdadera bicoca pues están los 10 días a cuerpo de rey con todo pagado a cuenta de los impuestos de los ciudadanos de Gijón.En definitiva :"cultura" según entiende esta gente del Psoe....por supuesto siempre con el añadido de toda la pasta que no dudan en meterse en los bolsillos.Esta es la realidad!