06 mayo 2007

CIMADEVILLA


Cuando yo era jovencita - allá por mediados de los 60- Cimadevilla era un barrio de pescadores por el día y… por las noches un antro de perdición al que teníamos terminantemente prohibido visitar…Recuerdo un día , con mis 15 años recién cumplidos, en que nos escapamos un par de amigas, dos chicos y yo, a probar un brebaje que llamaban “leche de pantera” y según decían era lo más de lo más.El antro donde lo preparaban se llamaba LA CABAÑA, todavía existe. La combinación era: Ginebra, Pipermín y…Leche ( de eso me enteré muchos años después). Nos mareamos ¡cómo no! ,en aquella época las chicas no bebíamos y aquello resultó una bomba en nuestros estómagos vírgenes de alcohol.En fin, ahora CIMADEVILLA es un barrio turístico, el mejor de Gijón, todo hay que decirlo, está lleno restaurantes, bares de copas y tiendecitas con regalos, recuerdos productos de la tierra.Está ubicado en una pequeña península que se adentra en el mar. Y es desde allí que Gijón se expandió y es la ciudad que es hoy en día.La antigua GIGIA es el inicio de la bella ciudad en que vivo y el puerto de pescadores se ha convertido en uno deportivo donde atracan los barcos de lujo y veleros más sofisticados.Pero nadie puede olvidar que en ese barrio tan entrañable vivió el insigne Jovellanos , cuya casa es hoy día un museo muy visitado, y - también- que una de las fábricas de tabaco más importantes de España (siempre fueron los proveedores de la Casa Real, tenía su sede en tan emblemático lugar…

Hay que pasear por sus calles empinadas para saber de lo que hablo, y… si tienen fuerzas y resuello subir hasta lo más alto donde el Elogio al Horizonte (ver la entrada de más abajo) corona todo el lugar…

Gijón está lleno de lugares excepcionales. Lo mires por donde lo mires, ya seguiremos hablando de él…

Lola Bertrand.



10 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Conociendo lugares que describes, me voy acercando un poco más a tí.
Bellas fotos para acompañar esta evocación.

Emma dijo...

Preciosas fotos Lola de nuestro querido Gijón.
Ah, ya estás en mi blog, te acabo de incorporar.

Besos
Emma

Anónimo dijo...

Te llevará tiempo el montaje, pero te queda precioso; un homenaje a tu tierra muy bonito, Lola.
Un abrazo
Ángeles

Anónimo dijo...

Estupendo lo que nos cuentas , Lola , una manera muy peculiar de presentar ese bonito barrio.
Saludos
Juanchu

Anónimo dijo...

Gracias a tí, me he vuelto a pasear por esas calles...
¡Cuantos recuerdos!...
Sigue contándolo, Lola: quienes lo vivimos lo disfrutamos enormemente.
¿Qué tal nuestra calle Corrida?...

Anónimo dijo...

Me encanta recorrer con la imaginación esas calles. gracias, Lola. Cati

Anónimo dijo...

Yo ya me estoy animando para ver que es lo próximo con lo que nos sorprendes Lola, me encanta tu blog.
Saludos Eva

Anónimo dijo...

Ha sido un placer visitar ese barrio. Las fotos muy bonitas.
Saludos Miriam

Lola Bertrand dijo...

Un barrio encantador.
me hagustado Saludos NBH

Andrea Breq dijo...

Un barrio encantador...inspira las mejores fotos y saca lo mejor de mis palabras...
Me ha encantado este espacio...