04 abril 2007

PALOMA

Tiene casi trece años , es una adolescente típica del siglo XXI, se llama Paloma y es un capullo a punto de eclosionar con todos los colores del universo.

Es una chica bella, puede que un poco introvertida, pero hasta ahora inteligente y juiciosa.
Ella no lo sabe – seguro que se siente sola- pero eso es por que no puede imaginar que muchos pensamos en ella, que la queremos con locura y que estamos atentos a sus “pequeñas recaídas melancólicas”.

Paloma es como su nombre indica: un ser libre, con dos alas que aún no es capaz de utilizar… pero aprenderá , son muchas las mujeres de su entorno que están arropando su vuelo: su madre, su tía, su abuela, su hermana…

Como todas las jovencitas de su edad tiene miedo a mostrarse como es, a mirar a lo ojos de frente, es tímida cuando intentas ahondar en ella y aún se envara ante un abrazo prolongado y fuerte..

Es un mundo inexplorado con cuerpo de junco , pupilas como ágatas escondidas en el fondo de la tierra y sonrisa de mares inexplorados.

Yo soy su abuela Lola y he escrito todo esto no para que lo entienda hoy, si no para que lo entienda mañana …
Espero que lo entienda , no importa cuando.

Lola Bertrand

14 comentarios:

Lola dijo...

Dejo esto para Paloma , mi nieta , para que sepa cuanto la quiero y como pienso en ella.
Cariños
lola

Alena dijo...

Verá usted, Paloma:
Yo siempre escribo de las palomas porque siempre me han acompañado cuando estaba triste...Ya sé que es una tontería, pero fíjate tú que a mí sentir que las palomas me acompañan me hace sentirme menos sola; no te creas tú que la gente esta pelmaza mayor no se siente sola, que también. Y a veces no sabemos cómo expresarnos, y pensamos que el mundo es algo incomprensible...pero yo tengo entonces a las palomas y voy y les cuento mis cosas...
Me gusta que te llames así; es un bello nombre, y uno tiene que elegir el suyo pero ese es muy bonito.
Besos.
Alena.

Anónimo dijo...

Cosas de la edad. Es normal al dejar una etapa de la vida y entrar en la siguiente y no ver o saber lo que uno se encontrara.
Animo Paloma.
Abuelo X.

cvegaolivencia dijo...

Paloma, waoooooooooooooo, que nombre bello, yo desde Puerto Rico te mando un abrazo cálido. Yo no tengo hijos, así que tampoco tengo nietos. me hubiera encantado tener una nieta que se llamara Paloma para darle todo mi cariño y cojerla de las alas e irnos a volar juntas, un beso grande, paloma de carmen Amaralis.
Te invito a visitar mi web, estoy muy orgullosa de ella, en la sección de fotos me vas a conocer y me verás en primer grado con las monjas, y metida en un rio y también el la Muralla China, Me haría muy feliz si entras y me dejas un saludo en el libro de visita, Ok
www.carmen-amaralis.com

Julia del Prado dijo...

Paloma, capullito de junco.
Un día volarás con alas de capulí
a horizontes lejanos.

Paloma, tierna muchachita
das que hablar a los jóvenes
preocupas a la abuela, a la madre,
a la tía, a la hermana;
ellas te acurrucan todavía
más allá de su seno,
más allá de su alforja.

Paloma de quimeras y sueños,
de mares cantámbricos
pronto estarás a bordo
de ese buque de primavera
que aguarda a tu costa.

Esa soledad que hoy expresas
quedará en el tiempo fresco
de los años que vivas.

Serás tú la misma de ahora
serás tú otra,
más allá de tu siempre.

Maravilla esculpida
de tu abuela poeta.

Julia del Prado (tu tía peruana, abril 2007)

Anónimo dijo...

Gracias mami, tu blog siempre me hace llorar, unas veces de alegria, otras de orgullo, otras de añoranza,... en resumen sabes expresar con palabras lo que pasa en nuestras vidas y siempre tocas mi fibra sensible.

¡Que razón tienen los que dicen madre no hay mas que una !.

Espero que tus palabras ayuden a Paloma a darse cuenta de que estamos aqui, todos la queremos y muchos entendemos lo que le sucede (porque yo también tuve casi trece años y estaba en una situación similar a la suya, ¿recuerdas?).

¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿PORQUE LA VIDA ES TAN DURA CON LOS QUE NO PUEDEN DEFENDERSE???????!!!!!!!!!.

Gracias tambien a Julia del Prado me ha encantado su poema.

MARTA

veronica dijo...

PALOMA abrirá sus alas, entenderá Lola, entenderá que al vida es una sóla y que tiene todo por delante, que de cada instante debe aprender y hacerlo único, y sabrá, que no te quepan dudas, que todas ustedes: abuela, madre, hermana, amigas, tías, están y estarán a su lado siempre.

Me conmovió muchísimo Lola, pues yo acabo de dejar volar a mi hijo Nicolás, y así como Paloma, yo DEBO COMPRENDER que mi hijo solamente fue mpio un instante y que debo dejarle LIBRE para amar, para ser, para reír y llorar.

En fin, me quedo aquí un ratito, contigo y con Paloma, y con Nico, entre lágrimas que aún no entienden...

Te quiero Lola
sos una GRAN GRAN PERSONA
UNA GRAN MADRE
UNA GRAN AMIGA
Y UNA GRAN ABUELA

Vero

Catalina Zentner dijo...

Paloma, niña preciosa con muchas ganas de estrenar tus alas. Tengo una nieta que también está pasando por la misma etapa, sé que es difícil, pero rodeada de tanto amor y comprensión, todos los caminos se despejan.
Tienes una abuela como pocas, y gracias a ella, podemos saber que llegarás a volar muy alto.

Manolo dijo...

Con una abuela así, seguro que Paloma se siente muy,muy, querida.
¿Verdad?
Manolo

Julia del Prado dijo...

ve pues que doña Palomita anda acompañada, todo saldrá bien; y tu Marta seguirás aprendiendo como Madre cada día, cada momento. Paloma dará lecciones como hija, es lo inevitable. La vida ...

Gracias Marta porque te ha gustado mi poema. LO hice pensado en cada uno de ustedes, en la abuela Lola, en la poeta Lola. Y con la experiencia que me sigue dando el ser Madre.

Cariños a Paloma. Besos para ti Marta y para Lola, mi admiración. Besos desde el Pacífico, Julia

Julia del Prado dijo...

ve pues que doña Palomita anda acompañada, todo saldrá bien; y tu Marta seguirás aprendiendo como Madre cada día, cada momento. Paloma dará lecciones como hija, es lo inevitable. La vida ...

Gracias Marta porque te ha gustado mi poema. LO hice pensado en cada uno de ustedes, en la abuela Lola, en la poeta Lola. Y con la experiencia que me sigue dando el ser Madre.

Cariños a Paloma. Besos para ti Marta y para Lola, mi admiración. Besos desde el Pacífico, Julia

Anónimo dijo...

Paloma querida, no es malo sentirse triste, no es malo sentirse apartada del mundo, pero es más fácil, cuando sabes que le importas a muchas personas...
Y así es, no lo dudes.

Besos
Issa

Anónimo dijo...

Un hermoso mensaje de amor, Lola.

Cati

EL HIPPIE VIEJO dijo...

ÁNIMO PALOMA(QUE BELLO NOMBRE), ESTÁS CRECIENDO Y ESTAS CRISIS SON PROPIAS DE LA EDAD.
YA VERAS QUE EL TIEMPO CAMBIA CASI TODOD.

SALUDOS

ADAL