07 septiembre 2006

EL SECRETO DE LA BISABUELA

A todo el mundo le interesan sus raíces, pero unos se quedan ahí y otros investigan…
Mi familia es muy dada a investigar y eso debe de heredarse ya que mi hijo pequeño (14 años) Saúl empezó a tirar del hilo por donde otros - aparentemente- no habían tirado y era por la parte de mi bisabuela , tanto materna como paterna ya que mis padres eran primos hermanos, el caso es que de los ancestros de esta buena señora llamada Dolores García –Tuñón y Fernández-Tuñón poco se sabía, cuando Saúl empezó a bombardearme con preguntas lo remití a mi hermana mayor – Adela- y “casualmente” ella también estaba investigando por ese lado…

Hoy 16 de Agosto invité a mi hermana a comer y en la sobremesa le pregunte – por preguntar- sobre la tal bisabuela y esta es la sorprendente historia que me contó producto de sus investigaciones…

Jovino García-Tuñón y González-Longoria, nacido en (Lena) Asturias en 1.835 era senador del reino en Cuba, por el distrito de Matanzas. Allí conoció a una criolla –hija de inmigrantes- de la que se enamoró, pero con la que nunca se casó: tuvieron una hija, mi bisabuela Dolores García- Tuñón, a la cual reconoció como propia.

El rey y el estado llamaron a Jovino a España y él se trajo consigo a la criolla llamada Ramona Fernández-Tuñón, y a mi bisabuela Dolores – su hija.
Jovino tenía una inmensa fortuna y se casó con otra rica heredera - no recuerdo en estos momentos el nombre- con la que tuvo dos hijas legítimas que siempre despreciaron a mi bisabuela Dolores y a la muerte de su padre trataron de arrebatarle la herencia y en mucha parte – no sabemos aún en cuanta- lo consiguieron.

Jovino se trasladó a vivir a Madrid con su familia “legal” y Dolores y su madre se quedaron en Oviedo.
Pasado un tiempo, Dolores se casó con Arturo Bertrand Renard y tuvieron varios hijos dos de ellos Carlos Bertrand (padre de mi padre) y Dolores Bertrand (madre de mi madre) , fueron mis abuelos.
Por lo que hoy saqué en conclusión con mi hermana Adela , mi abuela materna llamada casualmente como yo – Dolores Bertrand- nunca le contó a sus hijas esta historia , seguramente por vergüenza de los orígenes, por lo cual nosotras tampoco sabíamos nada y… ahora nos intriga un montón ..
Me ha dicho que en Asturias hay dos casas palacio de nuestros antepasados , el Longoria y el García Tuñón, pienso ir a verlos y sacarles fotos y … seguir investigando, Adela y Saúl me han enganchado…
Quería compartirlo con vosotros que sois mis amigos, mis manos y mis pies…

Lola Bertrand
16-8-2006

LA RUTA DE LAS CASAS PALACIO

En esta mañana gris del 18 de Agosto – casualmente el 59 aniversario de la boda de mis padres- nos levantamos con una idea fija que Saúl nos había metido en la cabeza: Ir a la búsqueda de las Casas palacio.

Por Internet habíamos sacado un par de direcciones, las dos cerca de Mieres , y con muy pocos datos nos metimos en el coche rumbo a la aventura. Nos acompañaba mi nieto Javier (9 años) y hubo que explicarle muy por encima la aventura.


Llegar a Mieres fue fácil , solamente había que seguir la carretera y además el día gris había dejado paso a un sol resplandeciente.
En Mieres preguntamos ¿el Palacio de Viada o de los García-Tuñón?, parecía fácil y conocido , pero las indicaciones que nos daban nos hicieron perdernos un “pelín” por la comarca.. Por fin en medio de la montaña divisamos una preciosa casona rodeada de árboles y prados.
En la puerta había un coche con un señor dentro, al preguntarle por los datos me dijo que no sabía nada que estaba esperando a unos obreros con materiales, y se fue…
La puerta estaba entornada así que entramos , yo encaminé la procesión con mi nueva cámara digital colgada del cuello - estaba dispuesta a decir que era reportera del Nacional Geographit (creo que se pone así)- con tal de que nos dieran información, pero no… solamente unos perros - desde detrás de una valla- nos recibieron ladrando como locos . Se rompieron filas, bueno , más bien recularon y me quedé sola hablando a grito pelado con los perros que… se calmaron, yo aproveché para sacar bastantes fotos del lugar por si acaso era la casona de mis antepasados , ya sabéis , la criolla y su hija , bueno, más bien del diputado por el distrito de Cárdenas en Cuba…

La otra casona estaba en al concejo de Lena, a unos diez kilómetros, así que hasta allí nos dirigimos, no sin antes hacer una parada para comer. Mientras comíamos el cielo se puso negro y empezó a llover a cántaros , reconozco que se nos bajó un poco la moral y el afán aventurero, pero el conductor –Aurelio- dijo: de eso nada seguimos con la búsqueda.

El Palacio de Fresneda o casa de los García Tuñón fue algo más difícil de encontrar : estaba en pleno monte , en ruinas y cerca de un pueblo abandonado, pero… dicen que preguntando se llega a Roma y… estoy por creer que es cierto ya qué , de uno en uno nos fueron conduciendo hasta “las ruinas”.

En esta ocasión nos salieron al encuentro cuatro mastines bastante agresivos , por lo que fue imposible salir del coche pero ante la insistencia de nuestro claxon apareció un … un … ¿señor? - desde luego un campesino no parecía- que dijo ser nieto de una criada de Don Enrique Tuñón, uno de los dueños de la casa palacio.

Esta es la historia que nos contó:
El dueño más antiguo que el conocía era un tal Queipo de Llano de Sevilla, después nos dijo un par de nombres más y por fin Enrique Tuñón que en esa época era el alcalde de Lena, durante las revueltas de 1.934 -por envidias locales- asaltaron la Casa-Palacio y la quemaron con todos sus archivos y muebles, La casa quedo destruida aunque a lo largo de estos años la han estado visitando diferentes personas , ya que, por lo visto, la capilla fue lo menos dañado en el incendio y tiene signos – arcos, ventanas- de haber sido construida por los templarios - a esta alturas de la historia ya no nos importaba si la casona era de nuestros ancestros o no…
También nos habló de unos Tuñones, presuntamente vinculados- que eran los descubridores de unas islas en el pacífico y de un supuesto tesoro escondido bajo el suelo de la capilla…

Caía una persistente llovizna y los perros – cuatro- no paraban de ladrar yo saqué las fotos – malas- que pude desde el coche, y también de un documento que este señor me enseñó de cuando la casa estaba bien…

A mi vuelta llamé a Adela – para contarle mis pesquisas, se emocionó con ellas, pero no sabemos bien si esa era la casa – Palacio que buscábamos, me dijo, en cuanto regrese a Madrid te mando documentos y la dirección de la Tía Carmina (nieta de Dolores García –Tuñón, y que vive en Asturias), ella sabe muchas cosas….

Y en ello estoy ya os contaré…

Lola Bertrand
18-8-2006

22 comentarios:

Migdalia Beatriz dijo...

Querida Lola; es un placer recorrer tu blog, es como si me adentrara en tu tierra, como si estuviera alli y me sirvieras de guía.
Los relatos, las fotografías, todo precioso. Te felicito y felicito a Saúl por tan lindo logro.
Por acá seguiré viniendo para llenarme de cosas bellas.

Besos, Migdalia

Presentes Ausencias dijo...

Lola, tu mano me conduce por los paisajes de tu tierra, en un paseo lleno de colores e imágenes.
¡Precioso el blog! Y encantadoras las postales que nos dejas en cada posteo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Muy completito todo, Lola, las fotos elegidas estupendas.
Felicidades
MªÁngeles

Anónimo dijo...

Qué interesante me parece tu blog ... Y este artículo sobre "el secreto de la bisabuela" me ha encantado. Todo sobre la genealogía me parece emocionante.

¡Mucha suerte con tu blog!

Pilar
Deventer

Anónimo dijo...

Lola, tu labor con las fotos y la literatura es excelente, bien logrado el enlace entre ambas. Ha sido un verdadero placer recorrer tu página, tu amiga, desde Puerto Rico, Carmen Amaralis Vega

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, Lola. Entiendo que estés tan orgullosa de esa tierra tan bella, que tengo en mi mente conocer algún día.
Un beso.
Isamar.

Anónimo dijo...

Hermoso Blog LOLA

Bellas fotos

desde graciela abrazo

trolleiro dijo...

Hola Lola a mi tambien me gusta la genealogia y tengo entre mis antepasados a los Garcia de Tuñon de Viade.Si quieres podemos intercambiar datos de nuestros antepasados.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola lola, he encontrado tu relato casualmente buscando algo relacionado con el apellido Gonzalez-Longoria que es el de mi suegro el y su familia viven en Cuba y he encontrado esta fantástica historia, te felicito porque es maravilloso saber quienes somos y espero nos cuentes algo más.
Saludos.YR.

Pablo dijo...

Lola, hay alguos datos que me gustaria saber acerca de tu tatarabuelo Jovino García de Tuñón. ¿tenia una hermana llamada Adela?
¿Cómo se llamaban sus hijas legítimas?
Por favcor, contéstame a mi email, estoy interesado en esa historia que cuentas

Anónimo dijo...

Un saludo desde Viade. Aunque parezca mentira despues de tantos años los Garcia de Tuñon seguimos vivos, cloeando y habitando la casa de Viade, y te puedo confirmar que es en esta casa donde nacio el padre de Jovino, que era hermano del tatarabuelo de mi padre, el coronel Bernardo Garcia de Tunón Garcia-Ciaño. Si te interesa algo mas de información te puedes poner en contacto conmigo a traves del facebook. Igancio Garcia de Tuñon. Un saludo

Anónimo dijo...

Un saludo desde Viade. Aunque parezca mentira despues de tantos años los Garcia de Tuñon seguimos vivos, cloeando y habitando la casa de Viade, y te puedo confirmar que es en esta casa donde nacio el padre de Jovino, que era hermano del tatarabuelo de mi padre, el coronel Bernardo Garcia de Tunón Garcia-Ciaño. Si te interesa algo mas de información te puedes poner en contacto conmigo a traves del facebook. Igancio Garcia de Tuñon. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Lola!!

Llegué a tu blog por casualidad pero puedo tener algún dato de tu interés.

Te cuento como: la sobrina del fundador de mi familia en Argentina, D. Antonio Mones Ruiz, se llamaba Isidora Mones Roses. Si bien nunca tuvimos contacto con su descendencia, hay un tronco común.

Isidora se casa con Manuel de la Vega Cocaña, enviado de la corona en Filipinas. Tienen cuatro hijas: Florentina de la Vega Mones (casada con Carlos González Longoria), Modesta y Obdulia Vega Mones (estas dos hermanas que no recuerdas el nombre) y por último, María del Carmen de la Vega Mones, que se casó con Jovino García Tuñón y Gonzalez-Longoria.
Presupongo, por los datos que veo, que constituyeron una familia muy acaudalada.
Con los descendientes del hermano de Antonio, Juan (el padre de Isidora), sólo hemos tenido contacto con los de José Mones Roses, dado que él radicó en Montevideo. Por otra parte, creo que en su momento hubo una división con Isidora por algunas cuestiones sucesorias.
En fin, si bien es muy lateral a la búsqueda de mis antepasados, te dejo mi correo por si te interesa más información de la que dispongo.


Un saludo
Francisco Mones Ruiz
franciscomonesruiz@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola me ha gustado mucho lo que has escrito de tus antepasados mi suegra maria asuncion garcia tuñon mazo es hija de enrique garcia tuñon un saludo cordial.

Aintzina dijo...

Hola, yo soy nieta de Maria Asuncion Garcia- Tuñon Mazo.Hija de Enrique Garcia Tuñon y estaba buscando informacion y fotos sobre el Palacio de Fresnedos ya que ella lo pinto.
Un saludo
aintzina.echeverria@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Lola. Descubri tu blog por casualidad. Creo que tenemos familia en comun.
Mi abuelo paterno era Jovino Bertrand Garcia-Tuñon.
En alguna ocasion escuche lo de la criolla con.la que tuvo una hija.
Me encanto tu historia.
Un saludo

natacha_bertrand@hotmail.com
Te dejo mi correo.
¿

Anónimo dijo...

Hola,

He llegado a tu blog por casualidad cuando buscaba información sobre mi abuela, cuyo padre, mi bisabuelo, era Enrique García-Tuñón, fueron los ultimos habitantes de la casa palacio de fresnedo, que si no recuerdo mal, fue quemada durante la revolución de Asturias.

Tengo en la memoria el orgullo y la emoción que sentía mi abuela cuando recordaba a su querida Asturias, aun tengo pendiente un viaje nostálgico por esas tierras para conocer el lugar donde se crió.

Un saludo,

Anónimo dijo...

La inflrmaion que buscas yo te la puedo dar soy el que dio infofmacion
A la beltra del palacio aunque puso cosas qud yo nodije.asi como los perros que dice barbaridades ha que no era cuatro si no que eran dos y ademas eran mansos.te doy mi telefono.626921618.




Anónimo dijo...

Saludos de Australia Lola,
Encontre tu blog por casualidad. Mi abuelo paterno era Jovino Bertrand Garcia Tunon. Nunca habia oido hablar de la criolla. Fue una historia muy divertida. Si vienes alguna vez por aqui, mi casa es tu casa.
Abrazos,
Carmen
carmen.dettino@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas noches : mi nombre es Maria Cecilia Quiroga Garcia Tuñon. Mis antepasados son los Garcia Tuñon (Garcia de Tuñon antiguamente) de Pola de Elena en Asturias. Mi tatarabuelo o bisabuelo
era encomendador de la Reina y por ello tenia el titulo de Conde Antonio Garcia Tuñon que luego fue a la Argentina..Nunca tuve contacto con ningún Garcia Tuñon en España y eso es lo que mas me gustaría. Sé que en Pola de Elena se quemaron los antiguos archivos de la época segun informe de empleados del ayuntamiento hace varios años. Agradeceré cualquier contacto o informacion de nuestro linaje e historia. Saludos para tod@s mis parientes lejanos!🤗

Anónimo dijo...

Mi abuelo paterno era Jovino Bertrand Garcia Tuñon

Anónimo dijo...

Yo soy nieto de D.Jovino Bertrand Garcia Tuñon